Las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn) ya no son solo un instrumento para conectar con amigos y seguidores. Con un dispositivo móvil en la mano, cualquier persona puede pasar de ser un desconocido a un potencial cliente de tu pyme o, incluso, un embajador de tu marca.

El último estudio anual presentado por IAB refleja que el 85% de los usuarios (25,5 millones de personas) usa a diario las redes sociales en España.

Tu pyme no puede quedarse atrás en la vorágine digital. Necesitas estar al día y usar las redes no solo para potenciar tu marca, sino también para vender.

Según el IAB, las redes más usadas en el mundo son Facebook, con más de 2.500 millones de usuarios activos mensualmente, seguido por Facebook Messenger con 1.600 millones de usuarios, y WhatsApp en tercer lugar con 1.500 millones usuarios activos.

Les siguen YouTube (2000 millones), Instagram (1000 millones), LinkedIn (675 millones) y en séptimo lugar Twitter, con (330 millones).

Redes sociales y marketing, ¿qué pueden hacer por tu pyme?

Las redes sociales son una herramienta fundamental de marketing porque te ayudan a humanizar tu marca, a establecer contacto con tus potenciales clientes y a crear canales de venta. Para ello tendrás que gestionarlas de manera correcta. Si es posible, pon al mando a un community manager y podrás ver los beneficios que las redes aportan a tu pequeña o mediana empresa:

  1. Fortalecen el vínculo con el usuario: al fin y al cabo quieres que el cliente se considere parte de tu empresa. Con las redes, poco a poco, irás generando una comunidad alrededor de tu negocio. Recuerda que los más jóvenes –los millennials y los pertenecientes a la generación z, son los más entusiastas a la hora convertirse en suscriptores de una marca.
  2. Crean canales de comunicación bidireccional: te dan la oportunidad de saber lo que tus potenciales clientes quieren o necesitan, además de enterarte de lo que se dice de tu negocio en el mundo digital. Para esto, tendrás que desarrollar la capacidad de escucha activa.
  3. Mejora tu posicionamiento SEO: estar presente en redes sociales mejora notablemente el posicionamiento web de tu página.
  4. Te diferencian: hacer una buena estrategia de redes puede diferenciarte de tus competidores, además de darte una idea de lo que tu competencia está haciendo.
  5. Aportan valor: con una estrategia de marketing de contenidos adecuada, generarás contenido de valor. Estos contenidos, no tienen por qué estar directamente relacionados con uno de tus productos, pero sí deben ser relevantes y atractivos para tus seguidores. Los usuarios tienden a compartir contenidos con los que se sienten identificados.
  6. Atraen tráfico a tu página web: si tus mensajes son lo suficientemente interesantes, al final lograrás que los usuarios pinchen en tu página web. Para eso, claro, tienes que tener un enlace a tu web en tu perfil.
  7. Permiten hacer publicidad: las redes sociales permiten contenidos de pago para potenciar la presencia de tu marca o de tus productos. Además, las campañas publicitarias en redes tienen un coste más bajo que la publicidad convencional.
  8. Hacen las veces de canal de ventas: con la incorporación de herramientas de e-commerce en las propias redes sociales, ya puedes realizar ventas y pagos dentro de la misma plataforma, sin tener que redirigir a un sitio web externo.
  9. Las redes sociales ayudan a construir la marca de tu pyme: en el entorno digital en el que nos movemos, la mayoría de los usuarios consultan sobre una empresa en la web antes de decidirse a comprar. A través de las redes sociales puedes construir la imagen de tu pyme que quieres que los usuarios perciban. 

¿Qué red social se adapta mejor a las necesidades de tu pyme?

La respuesta rápida es: aquella donde estén tus clientes. Todas las redes sociales que te ponemos abajo permiten que publiques contenido orgánico (gratuito) y promocionado (de pago).

Facebook 

Facebook ha sido la red social que tradicionalmente más se ha adecuado a los negocios locales, porque aquí los usuarios contactan con sus “amigos” y los amigos suelen vivir cerca.

Si tu pyme está circunscrita a una zona geográfica, debes mirar si tus clientes y tus clientes potenciales están en Facebook, si lo están, no lo dudes: crea una página. A la hora de publicar, puedes empezar con solo un post a la semana.

Facebook, además, ha creado esta herramienta digital gratuita para hacer el diagnóstico digital de tu pyme.

Instagram

¿Cuántas veces has escuchado que todo el mundo tiene una cuenta de Facebook, pero realmente publican en Instagram? Esta afirmación es cierta. Instagram es la red social del momento y ese momento dura desde hace al menos cuatro años. 

Instagram es absolutamente visual (fotografía y vídeo), si tu pyme tiene relación con diseño, arte o cualquier profesión creativa, Instagram es tu lugar. En esta red, los usuarios esperan mensajes “de buen rollo” y visuales. Si tienes una panadería tus seguidores querrán verte amasando pan con alegría y querrán ver hogazas crujientes recién salidas del horno.

Para optimizar tu uso de Instagram, tendrías que publicar al menos dos o tres veces a la semana, así que piensa si tu pyme puede generar el contenido suficiente.

Ten en cuenta que al ser una red visual, para hacerlo bien tendrás que invertir un poco en equipo de vídeo o foto o contratar a un profesional que consiga que las imágenes sean atractivas. 

Twitter 

Twitter es una red social más deslocalizada que Facebook. Es la red ideal para colocar contenido de valor de tu negocio enlazando tanto a publicaciones propias como a ajenas. Si tu pyme es lo suficientemente grande como para generar contenido para medios de comunicación, necesitas Twitter, porque ahí están los periodistas.

Ten en cuenta que Twitter requiere que publiques al menos una vez al día, así que pregúntate si tienes contenido suficiente.

LinkedIn

La mayoría de la gente usa LinkedIn para buscar trabajo, pero LinkedIn para empresas es el canal ideal para que una pyme ofrezca su información corporativa. El código es distinto, no es una red de amigos, como Facebook; ni de contenido aspiracional, como Instagram; ni tiene un público tan periodístico como Twitter. LinkedIn en una red social “seria” donde se habla de cosas de negocios, de productos y de marcas, que te permite contactar con otras empresas y profesionales.

vcita y las campañas de marketing


Recuerda que vcita te permite ahorrar tiempo en tus campañas de marketing si activas la opción campañas automatizadas, Vcita lo hace todo.