Los dueños de startups o pymes ya saben que que necesitan mucha información para sacar su empresa adelante. Aquí podrás encontrar los principales medios y blogs sobre innovación, transformación digital y RSC.

La información es poder

El éxito de tu empresa se basa en el conocimiento del mercado, de las oportunidades que ofrece y de lo que tú puedes aportar. La pandemia de la COVID-19 lo ha vuelto todo del revés, por eso, ahora debes estar al día de lo que ocurre en todos los niveles de la economía, desde lo macro a lo micro, desde lo global a lo local.

Aquí tienes una lista de los medios digitales y blogs donde podrás informarte de todo lo que le interesa a tu pequeña o mediana empresa

Medios sobre el entorno económico general

  1. Expansión es el líder de la información económica en España desde los años 90 del siglo pasado. Después, en los 2010, llegó incluso a publicar en sus páginas noticias del Financial Times a la vez que el periódico londinense. En la actualidad cuenta con corresponsales en Londres, Bruselas y Nueva York y ofrece un panorama general de lo que se cuece en la economía mundial y nacional. Tiene una amplia gama de secciones como: mercados, ahorro, empresas, empleo, jurídico, tecnología y tecnología digital.
  2. Cinco Días: si Expansión es el líder, Cinco Días es el decano de la prensa económica española. Fundado en 1978, hoy está integrado en El País Economía, junto con Retina, de la que hablaremos más adelante. Mientras la sección de economía de El País se centra en macroeconomía, Cinco días ofrece un enfoque más nacional y enfocado a las pymes. Con secciones como “Compañías”, que se centran en la actualidad sobre los sectores económicos más relevantes de España y el mundo; “Mercado”, con información a tiempo real de la bolsa y “Mi dinero”, que toca fiscalidad, productos financieros, salarios y pensiones.
  3. EFE Emprende es la sección que la Agencia EFE dedica a las pymes y emprendedores con noticias sobre financiación, fiscalidad, formación y lanzaderas. Además, ofrece información sobre el contexto general económico nacional e internacional. Es ideal para dar un vistazo a los titulares económicos del día.

Startups e innovación empresarial

  1. Emprendedores2020 es un medio especializado en startups e innovación empresarial, con espacio dedicado a autónomos, pymes y eventos. Destaca una sección dedicada a fintech (innovación tecnológica financiera). Este medio es parte de Diario Crítico, un periódico digital generalista fundado por el periodista Fernando Jaúregui.
  2. Emprendedores: Una revista digital que trata de manera muy completa el universo del emprendedor. Con mucho hincapié en la economía digital, le dedica una sección al e-commerce. En este medio encontrarás información sobre pymes, startups, autónomos, estrategias de gestión empresarial, subvenciones, marketing, creación de empresas, ideas de negocio, habilidades y eventos para emprendedores. La versión de papel es mensual, pero la digital es en abierto.

3. Loogic es un blog que cubre extensivamente el mundo de los negocios. Se centra de manera especial en el ecosistema de las startups innovadoras. En sus entradas hay artículos sobre operaciones de inversión, análisis de estrategias de e-commerce y crowdfunding, tecnologías útiles para el emprendimiento. Una de las cosas más interesantes es que te ofrece análisis basados en el “Informe Loogic de Inversión en startups en España.” También tiene un podcast con programas mensuales.

  1. El Referente es una revista digital con noticias de startups e innovación empresarial, que se centra en las iniciativas más innovadoras de España basadas en la tecnología. Encontrarás información sobre blockchain, convocatorias de aceleración e inversiones españolas. Cada año editan una publicación en papel:La Guía de Inversión para startups”, con información sobre fondos de inversión, periodistas y aceleradoras. Además, anualmente otorgan los premios “El referente” y publican un ranking de las startups más innovadoras de España.

Transformación digital

  1. Retina: forma parte de la plataforma de El País Economía y se centra en transformación digital y tecnología enfocada a la disrupción. Aquí no te hablarán de aplicaciones ni de gadgets, sino de cómo el mundo de la tecnología, la hiperconectividad y el big data afectan al ecosistema empresarial, e incluso a tu propia vida privada. La información es a veces sesuda, pero muy interesante para saber hacia donde nos dirige la transformación digital.
  2. Teknautas podría ser la sección equivalente a Retina del diario El Confidencial. Sólo que mientras el estilo de Retina es denso, el de Teknautas es mucho más desenfadado y se permite hablar de aplicaciones y gadgets. Aquí encontrarás información sobre ciencia, tecnología, móviles y emprendimiento, siempre desde una perspectiva digital.

Emprendimiento sostenible

  1. Corresponsables es el medio líder en España en comunicación sobre responsabilidad social corporativa (RSC). Aquí encontrarás noticias de actualidad sobre el ecosistema empresarial y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también llamados Agenda 2030. Si tu empresa tiene relación con tecnologías limpias, educación, sanidad o medioambiente, este es el medio que debes leer. Además tiene una sección de recursos con un glosario de términos de RSC y ofertas de empleo, entre las que se encuentran oportunidades para autónomos.
  2. Compromiso empresarial difunde noticias sobre iniciativas de innovación social, RSC, tercer sector, transparencia, emprendedores y medio ambiente. Hay una sección dedicada al emprendimiento social que incluye información sobre financias sociales o banca ética.

Autónomos

  1. Infoautónomos es una asesoría empresarial online enfocada a pymes, que tiene un blog muy completo sobre esas temidas gestiones que tienen que hacer los autónomos con la Agencia Tributaria o con el Ayuntamiento para poder abrir un negocio. La información es primordialmente sobre legislación aplicable al emprendimiento, subvenciones y ayudas a la pequeña y mediana empresa. Además, publica unas guías sobre temas muy variados, como fiscalidad, estudios de mercado, tramites con Hacienda o la Seguridad Social.
  2. Y por último, vcita, una app para pequeña y mediana empresa que te ofrece software de gestión de clientes, software para campañas de marketing, de programación, calendario y también de facturación y pagos en línea. Además puedes leer su blog, donde te informa de temas relevantes para tu pyme como  marketing, impuestos y contabilidad, emprendimiento y dinero.